Sonda Phoenix encuentra agua en Marte

|


La sonda Phoenix de la NASA ha encontrado, finalmente, agua en el planeta Marte. Los responsables de la misión han decidido, en vista de los resultados obtenidos por el artefacto, extender la misión como mínimo hasta finales del mes de septiembre. Todavía no se han encontrado pruebas de la existencia de componentes orgánicos.


"Tenemos agua agua", declaró William Boynton, responsable de las operaciones de uno de los detectores que llevaba la sonda, enviada al suelo marciano por la agencia espacial estadounidense.

"Habíamos visto ya pruebas de este agua congelada (...) pero es la primera vez que el agua marciana ha sido tocada y analizada" por Phoenix, añadió Boynton en una conferencia de prensa televisada.

Phoenix se posó en el ártico marciano el 25 de mayo, en una región hasta ahora sin explorar, para iniciar su búsqueda de agua y de componentes orgánicos y para determinar si ha sido posible la existencia de una forma de vida primitiva en el planeta.

El aparato lleva una pequeña pala mecánica que recoge muestras del suelo para analizarlas a través de múltiples instrumentos, como un microscopio.

A finales de junio, los científicos ya habían anunciado la existencia de hielo, del que una pequeña cantidad pudo ser introducida en una especie de horno, llamado 'TEGA' (Thermal and Evolved-Gas Analyzer).

Según Peter Smith, jefe de los investigadores científicos de la misión, dos análisis precedentes mostraron la presencia en el suelo marciano de nutrientes como "sodio, potasio, magnesio, cloruros, todas esas cosas que encontramos en nuestros propios cuerpos y que son importantes para la vida".

"Sin embargo, no hemos encontrado todavía pruebas de materias orgánicas", que establecerían formalmente la presencia de vida en Marte, subrayó Smith.

Los científicos "intentan comprender la historia del hielo (marciano), tratando de saber si este hielo se ha fundido ya, o fundiéndose ha creado un entorno líquido que modifique el suelo, cambiando la química2, recordó Smith.

"A través de eso, esperamos también aportar respuestas a la cuestión de saber si hay una zona habitable en Marte, donde hubiera agua (en forma líquida) de vez en cuando y materias que son los ingredientes de base de formas de vida", añadió.

Por su parte, el responsable científico del programa de explotación de Marte en la agencia espacial americana ha calificado la misión Phoenix de "muy fructífera" hasta ahora.

La misión "ha sido muy fructífera y Marte se ha revelado muy interesante, la sonda funciona perfectamente y la reserva de energía es suficiente para más allá del fin del verano", explicó Michael Meyer.

"Anuncio que vamos a prolongar la misión hasta el final del año fiscal", es decir, finales de septiembre en Estados Unidos, dijo Meyer en una conferencia de prensa televisada. "La misión ya ha conseguido sus objetivos mínimos y estamos cerca de alcanzar todos los objetivos", según él.

ENLACES jpl.nasa.gov

0 comentarios: