La ciberguerra entre Rusia y Georgia

|

Como es sabido, en estos días estalló un conflicto armado entre Rusia y Georgia por el control de la región de Osetia del Sur, un territorio separatista perteneciente al segundo. Esta guerra fue precedida por un período de tensión diplomática bastante tenso entre los dos países. Lo que no es tan conocido, es que todos los sitos pertenecientes al gobierno georgiano han sido atacados de una manera muy similar a como ocurrió hace más de un año en Estonia.

El ciberataque a Georgia

Si bien estamos preocupados por la batalla que está teniendo lugar en Osetia del Sur. Las guerras siempre fueron un asunto desagradable pero, en los últimos tiempos, cualquier conflicto armado que pueda llamar la atención de las superpotencias y ponerlas en bandos opuestos amenaza con el inicio de una Tercera Guerra Mundial. Sin embargo, por el momento, la situación (si bien es muy lamentable y desastrosa), parece estar circunscripta. Lo particular respecto a esta guerra, es que la batalla también se está llevando a cabo en la red.

O, mejor dicho, Georgia está siendo atacada a través de la red. No es un ataque físico, de esos de las películas de ciencia ficción que llevan a disparar armas de destrucción masiva, si no algo más sutil y más típico de nuestra Era de la Información. La mayoría de los sitios con extensión .ge, sobre todo los pertenecientes al gobierno, han sido bombardeados con basura cibernética, de manera que son inaccesibles. El sitio del presidente incluso ha sido saboteado y se hicieron aparecer imágenes de él como un soldado Nazi.

Aún no está comprobado de manera oficial que los hackers responsables del ataque están ligados al gobierno ruso, pero muchos están más que seguros. Es muy interesante ver como la red toma cada vez más protagonismo en las guerras así como en nuestras vidas de todos los días, para bien o para mal.


Enlaces

wiredblog

0 comentarios: