Qué es la Velocidad WARP

|

En esta entrada tocaremos algo que seguramente a los seguidores de Star Trek les encantará o aclarará algunas dudas: ¿Cuanta velocidad es "Warp 1"? Pero antes, recordemos que es esto de velocidad Warp, para los que no han visto la serie de TV.-> Dentro del universo ficticio de Star Trek (Viaje a las Estrellas), las naves espaciales recorren grandes distancias para transportarse de un lugar al otro. La mayoría de las especies extraterrestres utilizan la misma medida de velocidad. Durante las distintas temporadas y etapas de Star Trek, se han manejado dos tipos de velocidad Warp, que dependiendo de el momento histórico en que se dan los acontecimientos, esta ha variado sensiblemente..


¿Que es la velocidad Warp?

Warp significa propulsión por curvatura! Digamos que cuando un objeto viaja del punto A al punto B, este lo hace por medio de una línea recta. El motor Warp, (o velocidad de curvatura), no genera un viaje en línea recta, sino que curva el universo (Espacio-Tiempo), acercando el punto A al B. De esta fantástica y original forma, los viajes interestelares en el mundo de Star Trek se hacen en pocos días u horas.

Aspecto de la sala de máquinas en las naves espaciales. Se aprecia el "Núcleo Warp".
Ubicación del núcleo. Este ocupa varias cubiertas y tiene la capacidad de ser expulsado ante un fallo critico. Cuando esto ocurre se genera una explosión de gran magnitud. (que puede destruir a la nave por completo)


¿Pero cuanta velocidad "real" es Warp 1?

Alcanzar la velocidad Warp 1, significa romper la velocidad de la luz, (ósea pasarla). De acuerdo con los guionistas de los episodios de la serie original, el Factor de Curvatura se convierte a múltiplos de la velocidad de la luz a través de una función matemática cúbica.

La velocidad de la luz aproximadamente es de: 300.000 km/s y aplicando esta función sería algo así;

Velocidad Warp (Curvatura) Velocidad de la LUZ Distancia en días para recorrer 1 PARSEC (3,26 Años-luz)
1 1 1.189,90
2 8 148,74
.. .. ..
4 64 18,59
... .. ..
9 729 1.63
9.75 902.519 1.20
10... (infinito)


¿Que ocurre con Warp 10?

Dentro de la escala, el número 10 representa una velocidad infinita. Sería como si una nave espacial pudiese estar en cualquier punto del universo a la misma vez. Esto, auque suene un tanto disparatado, se ha representado y explicado en algunos episodios de las distintas series. Pero la mayoría de las naves espaciales que hemos visto no pueden llegar a la velocidad Warp 10.
Resumiendo:

La velocidad Warp es una forma de viajar imaginaria que ha puesto a muchos científicos a pensar y ver como se podría hacer realidad. Si bien estamos muy lejos de crear algo similar, algunos entendidos en la materia afirman que esta irrealidad ha llevado a crear formulas matemáticas y teorías que podrían acercarse levemente a lo planteado.


Enlaces :

Wappy

0 comentarios: