Doble éxito para El Gran Colisionador de Hadrones LHC

Luego de la Primera sensación de Emoción Ahora Pasaremos a explicar con mayor detalle lo que esta sucediendo hasta ahora en la CERN

Ginebra, 10 de septiembre de 2008, El Large Hadron Collider del Cern fue dirigido con éxito en todo el pleno a 27 kilómetros de los más poderosos acelerador de partículas a (9.30 Ginebra , 1.30am Peru ) de esta mañana.
Este acontecimiento histórico marca un momento clave en la transición de más de dos décadas de preparación para una nueva era de los descubrimientos científicos.

"Es un momento fantástico", dijo el jefe de proyecto LHC Lyn Evans, "ahora podemos esperar una nueva era de entendimiento sobre los orígenes y evolución del universo."

Esta es la primera groovy imagen producida por el Large Hadron Collider, mostrando algunos de los primeros protones acelerados

Poco más de 50 minutos ha tardado el primer haz de protones en recorrer esta mañana, en el sentido de las agujas del reloj, los 27 kilómetros del túnel circular que constituye el Gran Colisionador de Hadrones (LHC en sus siglas inglesas), el acelerador de partículas europeo que busca reproducir las condiciones físicas que dieron lugar al Universo. Este primer paso, solventado con éxito, ha sido recibido con aplausos entre el público congregado en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).
A las 15.00 horas un segundo haz de protones, esta vez en el sentido contrario a las agujas del reloj, completaba el mismo recorrido. No esperaban conseguir tanto en una sola jornada los padres de este proyecto que se apunta pues un doble éxito en el día de hoy. No obstante, todavía habrá que esperar para el primer choque de particulas subatómicas en el interior del LHC.
La historia de este mastodóntico proyecto, que por fin a echado hoy a andar, se remonta a varias décadas en el pasado.

El Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider, o LHC), que ha entrado hoy en funcionamiento, a las 9.30 de la mañana, junto a Ginebra, tiene también otros objetivos, pero el principal es encontrar el bosón de Higgs, apodado "la partícula-Dios" por el premio Nobel Sheldon Glashow. Es una predicción central del modelo estándar con el que los físicos describen el mundo subatómico, y observarlo requiere las altas energías de colisión que alcanzará el LHC, un esfuerzo de 6.000 millones de euros.
Esas altas energías también han llevado a algunas personas a temer que el LHC pueda causar una catástrofe planetaria, mediante la creación de un agujero negro u otros fenómenos. Estos catastrofistas han llegado a presentar dos demandas judiciales contra el acelerador de Ginebra.
El grupo de físicos reunidos en el Consejo Asesor de Seguridad del LHC (LHC Safety Assessment Group, o LSAG) ha concluido, sin embargo, que "incluso si el acelerador llegara a producir microagujeros negros -una posibilidad contraria al modelo estándar de la física de partículas-, estos serían "incapaces de agregar materia en torno a ellos de una forma que resultara peligrosa para la Tierra".
Tambien puedes seguir la transmision en directo de la CERN en el siguiente link

ENLACES:

CERN

Elpais

0 comentarios: